Marcelo Ferreiro

La nueva web de la Intendencia Municipal de Montevideo

6 de octubre de 2009 por

Siguiendo el slogan “Montevideo de Todos” me atrevo a analizar y opinar críticamente (pero seria y respetuosamente también por supuesto) acerca de la nueva web de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Afortunadamente desconozco quién es el desarrollador o la empresa que se ocupó de la renovación del sitio web de la IMM, ya que esto me da más libertad para opinar objetivamente sobre la misma.

IMM

En primer lugar quiero destacar las cosas que me parecen buenas o a destacar:

  • El diseño es bastante simple y fácil de navegar, y aunque no diría que es particularmente bonito, sí que es muy funcional.
  • Además si bien no creo que esté perfectamente maquetado, la web se visualiza y navega correctamente en los navegadores más populares (IE6, IE7, Firefox, Opera, Safari, Chrome).
  • Positivas las mejoras en los servicios online de duplicado de facturas, solicitud de facturas, agendar hora para renovar licencia de conducir, etc.

Ahora quiero comentar los aspectos que considero están mal y que aparte podrían solucionarse muy fácilmente, no quiero sean tomados desde una posición de crítica superada, sino más bien como consejos reales desde mi punto de vista técnico que hoy me atrevo a dar.

  • El HTML no valida, tiene 15 errores, aquí los errores, varios son errores tontos de tags que no se cierran o no se abren y similar.
  • El CSS tampoco valida, tiene 29 errores, aquí los errores, varios errores de propiedades que no existen, e incluso la inclusión de un fichero inexistente.
  • Se utilizan tablas para maquetar el diseño de la página, algo que ya es de común conocimiento que es totalmente desaconsejado, debido a que no es su función, una tabla para datos tabulares, no para poner 2 columnas solo porque “es más fácil”.
  • No se utiliza un HTML semántico, el código está bastante desordenado, no hay un <h1> definido, sólo se usa <h2> para los títulos de contenidos y nada más, no hay subtítulos ni un título global.
  • La web no es particularmente accesible, de hecho muchas secciones en el menú lateral no son navegables sin JavaScript activado, yo se que ‘prácticamente nadie’ navega sin JS activado, pero en Uruguay quizá sean un 3-5% de personas y justamente una web de una Intendencia no debería despreciar ni siquiera a un 1% de usuarios.
  • En IE6 los PNGs fallan… pero casi que lo entiendo, yo también odio IE6 :P de todas formas hay varios hacks relativamente sencillos, o sino mejor no usar IE no usar PNG innecesariamente…
  • No se puede acceder sin incluir el www inicial, esto es algo lamentable que afecta a muchas páginas webs uruguayas, para peor es algo sumamente sencillo. Más que explicar todo nuevamente me referiré al ya conocido artículo de elQuique sobre este tema.
  • La web utiliza un CMS y hay algunos mensajes y sitios en los que les faltó traducir porciones de texto, por ejemplo en la url de error: http://www.montevideo.gub.uy/error-ejemplo/ nos dice: “The page you requested does not exist. For your convenience, a search was performed using the query error.”
  • En algunos casos (no todos), las urls podrían ser más amigables, por ejemplo en lugar de:
    http://www.montevideo.gub.uy/tramites/1576
    podríamos tener algo como:
    http://www.montevideo.gub.uy/tramites/denuncia-de-vehiculos-abandonados/

En resumen general, la web está buena, incluye nuevas funcionalidades, trámites y servicios online, además de información de interés, noticias, etc. Aunque algunos errores innecesarios opacan un poco lo bueno (quizá solo para el ojo técnico o para aquél que sufre las consecuencias al utilizar IE, o navegar sin javascript o incluso quizá desde un dispositivo para personas no videntes por ejemplo).

Siempre creí que las intendencias, municipios, y webs gubernamentales (de todos los países, pero particularmente me importa “el mío”) deberían prestar mucha atención a lo que es accesibilidad y usabilidad de sus sitios web.

Luego de todo esto solo quiero aclarar que no escribí todo esto desde la posición de gurú, con ánimo de marcar los errores a los demás, sino con el espíritu constructivo de apuntar a que las cosas se hagan mejor cada día, en todas las áreas, pero particularmente yo puedo opinar puntualmente de ésta: Internet.

Si querés leer más sobre este tema, también lo comenta elQuique en Montevideo estrena web…y no funciona.

Comentarios

  1. Tweets that mention » La nueva web de la Intendencia Municipal de Montevideo Blog | MarceloFerreiro.com -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Ernesto Graf and Marcelo Ferreiro. Marcelo Ferreiro said: Un humilde análisis de la nueva web de la IMM: http://bit.ly/yrDgn #montevideo #uruguay (RT si les gusta) :) [...]

  2. Pablo Casuriaga dijo:

    Excelente el análisis Marcelo, me parecio sencillamente genial y desde un excelente punto llevado.

    Ojala quienes esten acargo de la web lo vean y solucionen los detalles que marcas correctamente.

    Y si alguien se lo toma a mal, no me parecia correcto ya que tanto vos, como elQuique o mimso yo que estamos en esto de la internet creo que somos una fuente de información y en cierta manera beta tester de sus sitios, deberian de agradecerlo.

    Abrazo grande y excelente post!!

  3. Montevideo estrena web…y no funciona | Jorge Oyhenard dijo:

    [...] Actualización 22hs: Se que soy duro, por tanto los invito a ver otro análisis de Marcelo Ferreiro. [...]

  4. Jorge Oyhenard dijo:

    Buen análisis Marcelo, justo había escrito esta tarde sobre el tema, y ahora actualice mi artículo ya que soy demasiado directo y el tuyo es más respetuoso.

    Así tienen en dos sabores ;)

  5. Marcelo dijo:

    Gracias Pablo y Jorge por los comentarios!
    Estoy de acuerdo con la idea de que esto es “en una bien” para que si los responsables leen los comentarios de la gente del medio puedan resultarles útiles…

    Me encantó lo de los dos sabores! :P

  6. Marcelo Marquez dijo:

    Malas noticias señores, cumplir los estandares no es un objetivo en sí mismo, si confundimos y hacemos eso y ponemos requerimientos técnicos por sobre requerimientos funcionales estaremos en serios problemas.
    Tengo malas noticias para los amantes de la pureza y el idealismo, vivimos en un mundo heterogeneo y mal formado donde hay gente que HACE cosas para los demas y gente que HACE cosas para sus pares. Por suerte la IMM se dedico a hacer el sitio y hoy lo tenemos funcionando. Tenemos unos pocos tecnócratas protestando por HTML estricto o no, y miles de otros usuarios accediendo a sus servicios online.

    By the way, ninguno de estos tecnócratas se pregunta porqué Facebook, Twitter, Google, etc no validan?
    No será que están un poco lejos de la realidad?

    En fin, a esos tecnócratas los invito a leer otras campanas y lograr entender porque en realidad no es solo la IMM de Montevideo y sus “novatos” que vienen contramano, son miles y grandes camiones que vienen contramano.

    Che, no será que ustedes vienen contramano?

    Reflexionar sobre el siguiente post

    http://www.codinghorror.com/blog/archives/001234.html

  7. Marcelo dijo:

    Estimado Marcelo, luego de leer tu comentario (2 veces) supongo por el tonito que debes ser él (o uno de los) involucrados en la realización de la web.
    También intuyo que o no leíste o no quisiste leer la frase “no escribí todo esto desde la posición de gurú, con ánimo de marcar los errores a los demás, sino con el espíritu constructivo de apuntar a que las cosas se hagan mejor cada día”.

    Ahora, hechas las introducciones, tengo malas noticias para los amantes de la mediocridad (parafraseando tu mensaje), también es inútil y está lejos de la realidad que una web no pueda navegarse sin javascript? o que no pueda accederse sin www? o que “desarrolladores” no sepan qué es el código semántico o la accesibilidad web…?

    Lo que tu comentas acerca del HTML válido es casi aceptable (salvo que como te vas al otro extremo no puedo darte la razón), aunque de todas formas nunca está demás…

    Por último no quiero dejar de reflexionar en esa idea que motiva la mediocridad (a la que estamos tan acostumbrados aquí en Uruguay que quienes vamos contra ella somos vistos como “yendo contramano”), como “el sitio se ve y es navegable no importa”? en ese caso un sitio con muchas faltas de ortografía también es entendible… por eso vamos a hacerlo mal? y si te pones a ver conceptualmente, las “reglas de ortografía” son tan para amantes de la pureza como las pautas de estandarización web ;)

  8. Jorge Oyhenard dijo:

    Si, tampoco es importante si conducís luego de 2 o 3 wisky porque casi nunca chocas.

    Sin embargo solo por eso la IMF (si no están de paro), te multan.

    Igualmente estas centrando el tema en HTML válido y hay otros problemas como por ejemplo este:

    http://montevideo.gub.uy

    o sea servidor mal configurado :(

    Y ojo, no se trata de ser tecnocratas, si no solo de hacer sitios webs. Aunque bueno si me decís que fue gratis y hecho por los empleados administrativos, retiro lo dicho y los felicito por su esfuerzo en un campo que no es el suyo.

  9. Desarrollo WEB IMM dijo:

    De parte del equipo de desarrollo del nuevo portal de la IMM,
    Agradecemos el feedback aquí expuesto y lo vamos a tomar en cuenta para seguir mejorando el sitio. Muchas de las cosas planteadas las teníamos vistas y ya estamos trabajando en ellas. Es importante aclarar que el lanzamiento del sitio fue el punto de partida y se va a seguir trabajando para mejorarlo. De a poco se van a ir incorporando mejoras en los contenidos, servicios, estilo y desempeño del sitio. Los invitamos también a que nos hagan llegar los comentarios por el formulario de “ayúdenos a mejorar” disponible en todas las páginas del sitio.

    Saludos cordiales,
    Grupo de desarrollo de sitio web de la IMM

  10. Marcelo dijo:

    Excelente, me alegro que les sirva y ojalá realmente sea tenido en cuenta para ir siempre a más y escapar de esa mediocridad reinante de la que hasta parece extraño querer ir contramano.

    Suerte y saludos!

  11. Fedelosa dijo:

    Yo no entiendo, y lo mismo me paso con el BROU y un integrante del equipo que desarrollo su portal, cuando dicen: “Estamos trabajando para resolver…”, quiere decir que les toma mas de 3 minutos hacer que el sitio sea accesible sin poner la www delante?

  12. Marcelo Marquez dijo:

    Yendo a lo técnico, soy amante de lograr hacer las cosas, de no diseñar cohetes a la luna que nunca despegan.

    Si de filosofía de software hablamos, estoy bastante alineado con:

    http://www.mired.org/home/mwm/good-enough.html

    “How many people are using the software?” This means that good enough for most people today is better than perfect tomorrow

    Esto significa ser mediocre? No sé ni me importa.

    Desde el punto de vista técnico:

    Quizás no fuí claro pero lo que digo es que preferiría aportes desde el punto de vista funcional y no desde un punto de vista técnico subestimando el trabajo del equipo técnico de la IMM.

    Quién sabe porqué no se valida XHTML estricto?
    Quizás fue que se priorizó algo funcional para el usuario final.

    Que el sitio empiece sin www ? Es verdad sería deseable… Igualmente hace años que no escribo una URL, en este caso si quiero ir a la intendencia escribo: Intendencia de Montevideo y busco…

    No me parece nuevamente algo esencial, si deseable.

    Sobre Accesibilidad no entiendo como saltas de que porque el sitio no contempla un estándar los desarrolladores no saben del tema. Son dos cosas completamente distintas.

    Sobre Javascript, si es verdad debemos tener mucho cuidado con su uso y dar alternativas. Nuevamente lo tendría en la agenda pero nunca retrasaría dar servicios por prescindir de este elemento. By the way todos los browsers actuales vienen con Javascript enabled. Por tanto sabiendo que los usuarios “normales” no va a Tools/Options/Security podemos pensar que no habrá tantos, a no ser algo corporativo.

    Saludos,
    Marcelo

  13. Fedelosa dijo:

    Cada vez que queres entrar a un sitio, lo buscas en Google? En serio?

  14. Jorge Oyhenard dijo:

    Lo malo es si quiere entrar a Google, como hace ??

    Lo busca en Yahoo ?

  15. Marcelo Marquez dijo:

    Je, la verdad es cómico como cuando uno no quiere no entiende igual me divierte.

    Quizás hay 1 o 2 sitios que digito, para el resto existe el Omnibox, si ustedes para buscar en google van a http://www.google.com están en el horno :)

  16. Web de Intendencia Municipal de Montevideo dijo:

    [...] La nueva web de la Intendencia Municipal de Montevideo Share this on FacebookTweet This!Share this on del.icio.usDigg this!Add this to Google BookmarksStumble upon something good? Share it on StumbleUponShare this on TechnoratiShare this on FriendFeed [...]

Deja un comentario!

Comentarios con faltas de respeto, agresiones, todos en mayúsculas, con carencias ortográficas graves, que no tengan nada que ver con el post en cuestión o suplantaciones de identidad, no serán publicados. Gracias :)

  • Categorias

  • Archivos

    • 2014 (4)
    • 2013 (12)
    • 2012 (44)
    • 2011 (18)
    • 2010 (29)
    • 2009 (106)
    • 2008 (160)
    • 2007 (130)
    • 2006 (77)
  • Páginas amigas