No dormir tiene un costo

Me pareció interesante conocer cómo funciona nuestro cuerpo cuando no dormimos, ¿porqué primero tenemos sueño, luego nos despejamos y al otro día estamos muy cansados y con bajo rendimiento intelectual?

Leí un artículo en Muy Interesante Online que hablaba sobre el tema.

El no dormir genera que se segregue dopamina (una hormona y neurotransmisor asociado a la euforia y el placer, entre otros), lo cuál nos ayuda a mantenernos despiertos y activos.
El no descanzar provoca este aumento de dopamina principalmente en el estriado dorsal (implicado en el deseo y la motivación) y el tálamo (el cuál regula el estado de alerta). De manera que nos mantengamos despiertos, aún sin dormir o descanzar.

Pero no todo es tan genial, el aumento de dopamina, es lo que genera que luego de una (o más de una) noche sin dormir veamos reducido nuestro desempeño intelectual, la atención y la capacidad de memoria.

Investigando un poco en la wikipedia, leo que la dopamina anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia. Las neuronas de dopamina en el camino mesolímbico están particularmente asociadas con estos síntomas. Las pruebas vienen parcialmente del descubrimiento de una clase de drogas llamadas fenotiacinas (que bloquean los receptores de dopamina D2) que pueden reducir los síntomas psicóticos, y parcialmente del descubrimiento de drogas como la anfetamina y cocaína (que son conocidas por incrementar de manera importante los receptores de dopamina) pueden causar psicosis.

2 comentarios sobre “No dormir tiene un costo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>